Controles, Propiedades, Eventos, Métodos
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Descripción
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Controles
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Realmente son objetos que disponen de sus
propias propiedades y métodos, y cuya utilidad es la de facilitarnos el
desarrollo de aplicaciones; loa cuales son susceptibles de modificar sus
propiedades: tamaño, color, etc.; y asociarles el código necesario para que
se comporten como se espera al ejecutar la aplicación.
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Propiedades
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Todos los controles disponen de una serie
de propiedades las cuales podemos cambiar al incluirlos en nuestras
aplicaciones. Ejemplos de propiedades son el color, el tipo de letra, el
nombre, el texto, etc.
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Eventos
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Son procedimientos asociados a los
controles, es decir, rutinas ya establecidas que podemos invocar desde
nuestras aplicaciones para que se realice alguna operación sobre el control.
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Métodos
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Son acciones que pueden ser motivadas por
el propio usuario o por mismo sistema operativo. Por ejemplo al mover el
ratón o hacer clic sobre el botón.
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Propiedades
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Descripción
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BackColor
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Con
esta propiedad podemos modificar el color del control a cualquiera que
deseemos, hay bastantes predifinidos pero podemos incluir los nuestros propios.
Dentro de la paleta de colores se encuentra el color Transparent, realmente
este control toma el color del contenedor en el que se encuentra, obtener la
transparencia total dentro de Winforms es más complicado de lo que parece, ya
lo explicaremos en otro post. Existen ciertos controles que no pueden tomar
esta propiedad
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Name
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Es el nombre que va a obtener el
objeto, tenemos pensar que este nombre es como cuando se nombra a una
variable o un objeto. Debemos darle un nombre comprensible y que nos permita
identificarlo rápidamente para evitar problemas en la posterior programación.
En ocasiones, en ciertas ventanas podemos tener gran cantidad de controles en
pantalla y una mala nomenclatura nos puede generar más de un dolor de cabeza.
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Left / Rigth / Top /
Bottom
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Estas propiedades nos permiten
conocer la localización del control en la ventana, tanto Bottom y Rigth son
propiedades de solo lectura. Por lo que no podemos modificarla. Esto nos
permite modificar las dos restantes, Left que es izquierda y Top, que es
hacía arriba. Si quisieramos desplazar tales controles hacia el lado
contrario de la ventana, solo tendríamos que restar el valor. De esa manera
la propiedad Left decrementaría y eso implica que se aumentaría la otra.
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Height y Width
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Si
las anteriores propiedades nos permitían controlar el desplazamiento del
control, con estas dos podemos modificar el alto del control (height) y el
ancho(Width)
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Enabled
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Un
control puede tener varios tipos de estados, un grupo de estados es el
Enabled (Permitido) al ser un booleano, tenemos un dos estados. True
permitido y cuando está en False, el control esta deshabilitado. El aspecto
del control es diferente cuando asignamos el valor false a cualquier control
a uno grisáceo.
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Location
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Si hace un momento comentábamos las
cuatro propiedades left, rigth, top, bottom. Location nos devolverá un valor
X y otro Y. Que corresponderá a la posición del control dentro de su
contenedor. Tenemos que tener en cuenta que la posición 0,0 Corresponde a la
esquina superior izquierda. Esta propiedad podemos modificarla sin ningún
tipo de problema.
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TabIndex
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Esta propiedad indicará el orden de
obtener el foco dentro de una ventana cuando pulsamos la tecla TAB, el valor
O será el primero, cuando dos controles tengan el mismo valor de TabIndex será
el control más próximo el que obtenga el foco.
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Text
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Esta propiedad que se encuentra en
muchos de los controles que vamos a estudiar, simplemente nos permite mostrar
el texto en pantalla. Por ejemplo dentro de un botón o un textbox.
Dentro del textbox, la propiedad text tiene una gran repercusión. Ya que es
el texto que puede escribir el usuario.
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Visible
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Finalmente la propiedad visible, es
la propiedad que nos permitiría modificar el estado de visibilidad del
control, al igual que la propiedad Enabled. Se trata de un booleano, siendo
false invisible y true visible.
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Eventos
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Descripción
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BackColorChanged
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Nos permite controlar el evento
cuando se realiza un cambio de color.
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Click
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Este evento salta cuando el control
es pulsado con el ratón.
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ControlAdded /
ControlRemoved
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Estos eventos saltan, cuando se
añade un control a ese control, preferiblemente cuando se trata de un
contenedor o cuando es removido.
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Disposed
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Cuando este evento haya saltado,
implica que se lanzado el método Dispose del control. Comprobar en el evento
cuando se haya liberado la memoria es en cierta parte importante, debido a
que podemos tener controles que hayan sido liberados y queramos desencadenar algún
otro tipo de tarea después de esto.
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GotFocus
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El control recibe el método y este
evento salta para obtener el valor.
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KeyDown / KeyPress /
KeyUp
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Estos tres eventos corresponden
cuando una tecla es pulsada (KeyDown) y también (KeyPress) , el tercer evento
(KeyUp) ocurre cuando se ha levantado el dedo de la tecla pulsada. Mediante
KeyDown y KeyUp. Lo interesante de estos tres eventos es que podemos
controlar en todo momento que teclas fueron pulsadas, pudiendo reconocer el
caracter que fue pulsado.
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LostFocus
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Si GotFocus era el encargado de
ocurrir cuando se obtenía el foco, este segundo evento es cuando el control
pierde el foco.
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MouseClick
/ MouseDoubleClick / MouseDown / MouseUp / MouseEnter / MouseHover /
MouseMove / MouseWheel
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Estos ocho eventos se refieren a los
eventos que pueden ser llamados desde los distintos controles, MouseClick y
MouseDoubleClick permiten controlar cuando se ha producido un click o dos.
MouseDown y MouseUp, se refieren a cuando se pulsa y se suelta el botón del
ratón.
Cuando entramos con el puntero
dentro de un control, produciremos un evento de MouseEnter y cuando salimos
del mismo, el evento que saltará será MouseHover. Cuando el evento es
MouseMove se refiere al movimiento del cursor dentro del control.
Finalmente el evento MouseWheel es
cuando la rueda del ratón se mueve dentro del control.
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Paint
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El control cuando es pintado,
produce este evento.
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TextChanged
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Cuando
la propiedad de Text es modificada, se produce este evento
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Métodos
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Descripción
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BringToFront/ SendToBack
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Mediante estos dos métodos, podemos
controlar el eje Z que corresponderá a la profundidad del formulario.
Pudiendo tener un control por debajo de otro. Mediante estos métodos podremos
mandarlo al final del eje Z o al principio para que sea mostrado.
El eje Z funciona de una manera
similar como funciona dentro de un documento Word. Dentro de un documento
podemos enviar al fondo o al frente, dentro de la programación en WinForms
ocurre igual. El orden dentro del eje Z inicial, será igual a los controles
que vayan siendo añadidos. Siendo el último control el que se encuentre por
encima de los restantes.
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Dispose
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Aunque este método, no debemos
usarlo principalmente. Ya que .Net controla gran parte de los valores en
memoria. El método Dispose nos permite liberar la memoria de ese objeto
destruyéndolo. Evidentemente, siempre que hagamos tal llamada no podremos
posteriormente continuar haciendo uso del mismo.
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Focus
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Otra de las características
importantes dentro de la programación en ventana, es el foco. Cuando un
control se encuentra seleccionado, se dice que posee el foco. Este solo puede
pertenecer a un objeto a la vez, por lo tanto no podemos tener dos objetos
seleccionados. Un ejemplo práctico para saber exactamente de qué manera se
comporta el foco, es seleccionando dentro de un control un cuadro de texto
(TextBox) Cuando cliquemos sobre él, principalmente recibirá el foco y por lo
tanto podremos ver el cursor seleccionado. En ese momento el objeto tendrá el
foco, en otras ocasiones se puede comprobar como un objeto recibe el foco
cuando se encuentra iluminado o seleccionado.
Mediante Focus obtendremos el foco
en el objeto donde se haya llamado el método.
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Hide / Show
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No solo podemos ocultar nuestros
controles, mediante la propiedad Visible, también lo podemos hacer llamado a
tal método. El segundo método, Show, no solo nos permitirá mostrar los
controles que se hayan ocultado con el primer método. Si no que también
mostrarlos por primera vez, cuando son creados, los objetos se encuentran
ocultos y solo se mostrarán si ejecutamos el método Show.
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Refresh / Update
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La propiedad visible del control,
también se verá modificada cuando se use estos métodos, siendo el valor False
cuando usemos el método Hide y Show devolverá la propiedad a True.
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Herramientas
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Descripción
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Button
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Desencadena un evento cuando se hace clic sobre
él.
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CheckBox
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Seleccionar o desactivar la opción asociada.
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Label
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Texto descriptivo para un control.
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ListBox
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Muestra una lista entre los que el usuario
puede elegir.
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PictureBox
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Muestra una imagen.
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RadioButton
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Permite al usuario seleccionar una única opción
de un grupo de opciones cuando están emparejadas con otros RadioButton.
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TextBox
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Ingreso de texto.
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ToolTip
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Muestra información cuando el usuario mueve
el puntero sobre un control asociado.
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GroupBox
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Muestra un marco alrededor de un grupo de
controles con un título opcional.
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ContextMenuStrip
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Muestra un menú contextual cuando se hace
clic con el botón secundario del ratón.
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